SAN SALVADOR DE JUJUY.- Los carnavales de las Yungas de Jujuy comenzarán oficialmente el 25 de este mes, con honras a la Pachamama en el Parque Nacional Calilegua, junto a una variedad artística de comparsas de varias localidades, anunciaron hoy autoridades de Turismo jujeñas.
Con la particular celebración del "arete guazú" o fiesta grande de carnaval para la cultura ava guaraní y las honras a la Pachamama de la cultura kolla, se dará el inicio oficial del carnaval de la región Yungas.
El acto simbólico ofrecerá el calendario cultural de las localidades de Fraile Pintado, San Pedro, Libertador San Martín, Palma Sola y Caimancito, con espectáculos gratuitos.
La localidad de Caimancito comenzará las festividades con el carnaval municipal, el domingo próximo, junto a la presentación del grupo La Cantada -revelación en el festival de Jesús María-, en tanto los corsos tendrán lugar en las fechas de carnaval grande cerrando los mismos el 8 de marzo.
El director de turismo de Fraile Pintado, Héctor Malus, dijo: "nuestra localidad, al ubicarse geográficamente como pie de montaña, presenta una alternativa y una gran diversidad cultural; es por ello que vamos a hacer una presentación de todas las comparsas el día 26 de marzo".
En Palma Sola, las fiestas empezarán el 28 de febrero, con el desentierro del ?Carnaval de Quebracho?, en el espacio deportivo municipal.
Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Corsos de San Pedro, expresaron su satisfacción por la gran concurrencia de público los días 14 y 15 pasados, cuando se lucieron 1.400 artistas en las nueve cuadras de baile, y anunciaron la visita de la comparsa Aymara, de Gualeguaychú, para el viernes y el sábado próximos.
Carlos Figueroa, director de Turismo de Libertador San Martín, informó que el sábado 22 comenzarán los corsos en esa localidad, con la presencia de grupos folklórico en la avenida Presidente Perón, y que culminarán el 8 de marzo. (Télam)